top of page
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Foto del escritorAd_bid Community

¿Qué es la ética en el marketing digital y cómo se está aplicando en Adbid?

Actualizado: 4 ene 2022

La ética en el marketing digital ha iniciado varias discusiones entre gobiernos, empresas y grupos de personas desde que el usuario/cliente ha entendido e interiorizado la relevancia que tiene sus datos y el uso que se le pueden dar a estos. ‘En la actualidad, los productos van más allá hasta convertirse en ideas que transmiten la forma de ser y vivir, de quienes los usan’ (Baptista et al, 2010)


Es por esto por lo que los mercadólogos o profesionales que trabajan en áreas de marketing, entre sus qué hacer tienen la responsabilidad de ‘generar ventas y ganancias, promover la continuidad del comercio y también, ante los varios grupos de clientes que maneja, conseguir la satisfacción de sus necesidades.’ (Stanton. 2004)



¿Qué es la ética en el marketing digital?


El internet ha sido una herramienta multifacética invaluable (..) especialmente en términos de alcance de clientes y satisfacer las necesidades de negocio. (Runyan et al. 2009) por lo tanto, enfocándonos en el marketing digital, el desarrollo de ads ha brindado más conocimiento sobre el consumidor a las empresas, de lo que realmente se cree que se conoce. En todo caso, el fin último de la recolección de datos es ejecutar mejores planes de marketing para generar rentabilidad, pero es claro que el consumidor con la nueva tendencia o importancia que está surgiendo sobre la importancia de los datos, quiere que sus datos sean tratados de manera adecuada, ya que es visto como un ‘vinculo de confianza’ que el consumidor les entrega a las empresas. Para definir a la ética en el marketing digital, es de menester mencionar sus principios según un estudio realizado por Kenny et al, 2012. Ya que, de esta manera, se tendrá la esencia característica.


  1. El cliente / visitante es dueño de su propia información.

  2. El cliente / visitante debe de ser informado que su información está siendo captada por la compañía y cuál es el fin de esta.

  3. El cliente / visitante debe de tener la opción de negar la participación en la recolección de datos.

  4. La información del cliente / visitante debe de ser protegida en caso de un ataque de robo de datos.



‘'Si las empresas fallan al actuar éticamente, ya sea por accidente o deliberadamente, la confianza del consumidor se verá afectada’' (Singla et al, 2007) Contando con la esencia de la ética en el marketing digital, es importante resaltar que ‘las organizaciones que recolectan data de los clientes / visitantes, tienen el deber de cuidar al mínimo detalle, los principios anteriormente mencionados.’ (Kenny et al. 2012) Esto con el fin de promover un enfoque claro sobre el tratamiento de datos y publicidad.


Hablando en términos claros, un estudio realizado por Indian Institute of Technology Delhi, indican que a los consumidores no les molesta que las compañías recolecten sus datos, sin embargo, mencionan que ‘prefieren ser notificados cuando la compañía comienza a recolectar la data y ser informados de manera clara y precisa, para que sirve esta información.’ (Singla et al, 2007). Esto con el fin de no promover actos que atenten contra la privacidad de los datos del usuario como el spam, publicidad engañosa, pop-ups invasivos e incluso Ads que sí o sí, toca mirarlos para poder continuar con la experiencia.


¿Cómo aplica Adbid la ética en el marketing digital?


Adbid como compañía que trabaja con datos para ejecutar campañas de marketing digital, está comprometida con la regulación de la privacidad de los datos impuesta por la industria, y a nivel interno sus trabajadores están comprometidos con el buen acto moral y cuentan con capacitaciones en donde se promueve la privacidad de los datos desde la planeación de campañas digitales hasta en las relaciones públicas de cada persona, cumpliendo así los principios éticos anteriormente mencionados.

Es por esto, entre otros factores, los servicios de Adbid han presentado alta demanda en la industria y sus clientes actuales cuentan con un alto nivel de cumplimiento ético. Mediante estas herramientas de capacitación y compromiso, se permite en Adbid el flujo constante de ajustes sobre la privacidad de la data y el manejo de publicidad impuestas por la industria actualmente, acoplándose de manera sencilla y ágil.



-Autor: Nicolás André Herrera.

209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page